Events

22 March

Desarrollo de microcápsulas de fragancias con materiales de alta disponibilidad comercial para su uso en detergencia

Friday 22 March 2019, 11:00am

ICN2 Seminar Hall, ICN2 Building, UAB

PhD: Álex Ayala García

Directors: CSIC Researcher Dr. Daniel Ruiz Molina, Group Leader and Dr. Claudio Roscini, Senior Researcher at Nanostructured Functional Materials Group at  ICN2

Short Abstract: El sector de las fragancias está en constante evolución y cada vez más involucrado en la investigación y desarrollo de nuevos tipos de productos. Una de las tecnologías que se han introducido en las últimas décadas es la microencapsulación, sobretodo en el ámbito de la detergencia, que consiste en recubrir las fragancias con una corteza polimérica para disminuir su volatilidad y permitir una liberación controlada. El interés por este tipo de tecnología y los buenos resultados ofrecidos han conducido a la publicación de un gran número de patentes así como a numerosas compañías a producir sus propios microencapsulados.

Hoy en día la investigación en este campo centra sus esfuerzos en la sustitución de los actuales materiales de corteza (como la melamina-formaldehído) por otros más biodegradables, biocompatibles y respetuosos con el medio ambiente, y, que a su vez, proporcionen la misma eficiencia. Dentro de esta línea de investigación, en la presente Tesis Doctoral se han desarrollado nuevas líneas de encapsulación de las fragancias de la empresa Carinsa utilizando polímeros alternativos como la poliamida y los coacervados basados en biopolímeros. Tal y como se mostrará, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios y plenamente competitivos y escalables, lo que abre la puerta a la generación de una nueva familia de encapsulados de fragancias de alta relevancia comercial y respetuosas con el medio ambiente.