Área de Salud, Seguridad y Sostenibilidad

El Área de Salud, Seguridad y Sostenibilidad pretende promover una cultura preventiva y sostenible en la comunidad ICN2 con un enfoque proactivo e interdependiente de la seguridad y la concienciación medioambiental. El objetivo es que cada persona sea responsable de su propia seguridad y de las prácticas sostenibles de sus compañeros. Para alcanzar este hito, se han establecido los siguientes principios básicos:

  • Desarrollar e implantar un programa de seguridad, salud y sostenibilidad que permita la integración de estos tres elementos en todos los departamentos y divisiones, con especial énfasis en las líneas de investigación, de forma que toda la comunidad ICN2 asuma su responsabilidad con la seguridad y el planeta.
  • Cumplir con la legislación vigente y otros compromisos voluntarios, promoviendo iniciativas que vayan más allá de los requisitos legales en materia de seguridad y salud, alineando nuestras directrices de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas e incluyendo las expectativas y necesidades de nuestra comunidad.
  • Fomentar una cultura sostenible y preventiva en el centro a través de la formación periódica y permanente, para implicar a cada persona y concienciarla del impacto de su trabajo en el entorno y la seguridad de sus compañeros, procesos e instalaciones como parte de una mejora continua.
  • Exigir el respeto de las normas de seguridad y medioambientales establecidas por el centro a todo el personal del ICN2 así como a las empresas y colaboradores externos haciéndolos partícipes de la cultura sostenible y preventiva implantada.
  • Realizar una gestión eficiente y responsable del consumo y generación de energía, agua y residuos por parte de las actividades del ICN2 promoviendo una cultura sostenible para reducir la huella de carbono del centro y de sus actividades científicas y de gestión.
  • Hacer del ICN2 un centro de referencia en salud, seguridad y gestión sostenible desde la perspectiva de la mejora continua y la innovación.

Durante los últimos años el Área de HSS ha abordado el tema de la salud mental ofreciendo herramientas y recursos para ayudar a los miembros del ICN2 a desarrollar su carrera profesional mejorando su bienestar emocional. Así, a través de una estrecha colaboración con el departamento de RRHH, en 2023 se puso en marcha un innovador programa de apoyo psicológico que incluye sesiones individuales con psicoterapeutas para dotar a nuestra plantilla de algunos recursos para la gestión de situaciones complejas o la resolución de conflictos con el objetivo de promover un entorno de trabajo positivo aumentando el bienestar y la salud laboral.

Además, el protocolo de prevención de acoso se actualizó de acuerdo con la legislación vigente, incluyendo una innovadora formación e-learning lanzada el pasado mes de septiembre con una participación masiva que recibió mucho reconocimiento y comentarios positivos.

Para seguir mejorando las condiciones de trabajo, en abril de 2023 se llevó a cabo un estudio de ruido ocupacional en oficinas en instalaciones de Apoyo a la Investigación (neveras y bombas UHV) asegurando que los niveles de ruido están por debajo de las referencias estándar.

En cuanto a la seguridad en la investigación, nuestro programa de seguridad en los laboratorios incluyó 159 acciones correctivas y 6 evaluaciones de riesgos relacionadas con nuevas ubicaciones en centros externos (IREC, JEMCA-Sincrotrón ALBA) dando respuesta a 35 incidentes/consultas medioambientales, de salud o de seguridad.

La formación en seguridad batió un nuevo récord con 454 nuevos cursos de formación en seguridad realizados y un 98% de cumplimiento. Además, se llevaron a cabo acciones formativas específicas: RCP y uso de botiquines de primeros auxilios facilitados por Cruz Roja Española y Laser Safety.

Como contribución a la respuesta medioambiental, durante 2023 el Área de HSS ayudó a la gestión del reciclaje de casi 5 toneladas de materiales de desecho ICN2 (incluidos muebles, residuos electrónicos y metales) y 6,5 toneladas de residuos peligrosos eliminados de forma segura.

Por otra parte, durante 2023 el ICN2 se convirtió en miembro colaborador de la red de laboratorios sostenibles (SuRe Cataluña) para impulsar el cambio hacia una investigación más sostenible y se ha instalado una nueva instalación de aparcamiento y carga para patinetes eléctricos en la entrada principal para fomentar la movilidad segura y sostenible.

Por último, a finales de 2023, el ICN2 se comprometió a desarrollar una estrategia de sostenibilidad para reducir su huella de carbono.

Members