Sobre el ICN2
El Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, con su traducción oficial al inglés Catalan Institute of Nanoscience and Nanotechnology (ICN2), es un instituto de investigación internacional sin ánimo de lucro situado cerca de Barcelona (Cataluña, España). Se dedica a la generación de conocimiento, materiales y dispositivos en tres campos: las TIC, la salud y el medio ambiente.
Los conocimientos del ICN2 se centran en la nanoescala, donde se descubren nuevas propiedades, interacciones y formas de aprovecharlas en la vida cotidiana. Entre sus objetivos está el de reunir a científicos de distintas procedencias para conseguir una mejor ciencia, formación y divulgación para la sociedad. Además, busca colaborar tanto con la industria local como a nivel mundial.
El ICN2 fue acreditado en 2014 como Centro de Excelencia Severo Ochoa, reconocimiento otorgado de nuevo en 2018 y 2023 por otro periodo de 4 años. El Programa Severo Ochoa, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, tiene como objetivo identificar y apoyar a los centros de investigación españoles que se encuentran entre los mejores del mundo en su especialidad.
Los patronos del ICN2 son la Generalitat de Catalunya, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde está su edificio. El ICN2 es un Centro CERCA y también uno de los miembros fundadores del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y del Graphene Flagship.
Patronato:
El ICN2 es líder mundial en nanoinvestigación, un lugar donde tanto la investigación fundamental como la aplicada, así como los esfuerzos por llevar las innovaciones tecnológicas al mercado, reciben un fuerte apoyo. Es un orgulloso creador de oportunidades de diálogo y colaboración entre investigadores, industria, responsables políticos y sociedad, y un instituto de investigación comprometido con la igualdad de oportunidades, los procesos de selección justos y la garantía del equilibrio entre vida laboral y personal.