Bienvenida

Pablo OrdejónGracias por visitar nuestra web institucional. Es el reflejo de la intensa actividad liderada por un grupo de personas altamente cualificadas, entre investigadores, técnicos, estudiantes, personal administrativo y una larga lista de colaboradores. Trabajamos juntos para acercar la excelente investigación que se realiza en el ICN2 a la sociedad, porque la nanociencia y la nanotecnología son una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo y tendrán un impacto en todos los aspectos de nuestra vida.

El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) es una fundación pública que tiene como objetivo convertirse en un centro de investigación en nanociencia y nanotecnología de referencia mundial. Sus patronos son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Forma parte de CERCA, la red de centros de investigación puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña como piedra angular de su estrategia a largo plazo para fomentar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El ICN2 ha sido reconocido como Centro de Excelencia Severo Ochoa en tres ocasiones, en 2014, 2018 y 2022, un logro significativo del que pocos centros de investigación pueden presumir. Este prestigioso estatus ha permitido al ICN2 embarcarse en un nuevo capítulo como Centro de Excelencia, con una misión centrada en la excelencia científica, liderando la investigación de frontera a nivel internacional, promoviendo el impacto de las nanotecnologías y los nanomateriales, y traduciendo su uso en aplicaciones. Con la renovación por otro periodo de 4 años (2023-2026) de la acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa, el ICN2 dará pasos importantes para consolidar su liderazgo e influencia internacional, al tiempo que maximiza su impacto.

En este sitio web encontrará cifras impresionantes que resumen la producción científica del ICN2: un notable número de artículos en publicaciones indexadas con un alto factor de impacto; nuestro éxito a la hora de atraer financiación competitiva nacional e internacional; la promoción constante de la transferencia de tecnología, y; la fuerte implicación en colaboraciones internacionales. El proyecto Graphene Flagship de la Comisión Europea es un excelente ejemplo de la capacidad de liderazgo del ICN2, donde nuestro centro ha estado a la vanguardia de paquetes de trabajo como Tecnologías Biomédicas y Espintrónica. Este papel de liderazgo continuará a medida que, tras diez años de logros, la iniciativa adopte nuevas formas a través de futuros proyectos.

También estamos comprometidos con el establecimiento de asociaciones internacionales con instituciones punteras de todo el mundo, así como con el fomento de las conexiones locales. El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una iniciativa que aúna los esfuerzos de siete centros de investigación punteros de Barcelona y sus alrededores, sigue consolidándose como herramienta para coordinar líneas de investigación conjuntas con otros centros y facilitar el impacto social a través de iniciativas de formación de nuevos investigadores y divulgación científica en las escuelas.

Te invito a unirte a nosotros en la construcción de un futuro brillante cada día y a participar en este viaje colectivo hacia el crecimiento personal y profesional.

Atentamente,

Prof. Pablo Ordejón, Director del ICN2