Misión y Actividad

NUESTRA MISIÓN

Como centro de investigación de referencia en nanociencia y nanotecnología, nuestra misión es explorar nuevas fronteras de conocimiento en la nanoescala y aportar valor a la sociedad para ampliar nuestra comprensión, capacidades e innovación en el campo. Al mismo tiempo, nos proponemos inspirar y ofrecer una mejor formación a las próximas generaciones de investigadores.

DECLARACIÓN DE VISIÓN DEL ICN2

El ICN2 aspira a ser influyente en la comunidad científica por su investigación pionera. En la sociedad, en cambio, aspira a serlo por su impacto final surgido de soluciones innovadoras, transformadoras y sostenibles para afrontar los retos sociales.

UN POCO DE HISTORIA

Creado inicialmente en 2003 por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona. Unos años más tarde, en 2006, como primera aproximación a lo que es el ICN2 de hoy en día, se creó el Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (CIN2). Finalmente, en 2013 nació ICN2 como etapa final de este proceso de agrupación de nanocientíficos que trabajaban para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual se incorporó al Patronato y el antiguo Instituto Catalán de Nanotecnología del 2003.

El edificio del ICN2 se inauguró oficialmente el 20 de enero de 2014. Poco después, el instituto recibió la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa y puso en marcha su primer programa de investigación financiado por Severo Ochoa, lo que significó un avance muy positivo. En 2018 y en 2023, el ICN2 obtuvo esta acreditación de nuevo, marcando un periodo de consolidación, crecimiento y diversificación en la forma de generar un impacto en el mundo que nos rodea.

OBJETIVOS DEL ICN2

De acuerdo con esta misión, las principales actividades del ICN2 se centran en los siguientes objetivos:

  • Ser pioneros en la comprensión fundamental de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se encuentran en las propiedades emergentes de la materia a escala nanométrica y desarrollar así nuevos materiales, técnicas y dispositivos.
  • Presentar a la industria oportunidades convincentes basadas en estos avances y explorar formas para inspirar, asesorar y colaborar en sectores como las TIC, la sanidad y el medio ambiente.
  • Involucrar a la sociedad en el potencial transformador de la nanociencia y la nanotecnología, brindando colaboración y asesoramiento experto a instituciones públicas y privadas y fomentando un diálogo responsable y transparente entre investigadores y la sociedad en general, facilitando la adopción de los nuevos conocimientos generados.
  • Cultivar el talento en todos los niveles de la carrera profesional con una visión a largo plazo que prepare a las próximas generaciones de científicos para liderar los retos y oportunidades del futuro.