Sostenibilidad
La innovación científica y la responsabilidad medioambiental van de la mano, por lo que la sostenibilidad es una prioridad en el ICN2. Como centro de investigación, somos conscientes de que los laboratorios son espacios que consumen muchos recursos, así que es esencial minimizar nuestro impacto en los recursos naturales del planeta. Nos comprometemos con el principio de «do no significant harm» (DNSH), con el objetivo de no apoyar ni llevar a cabo actividades económicas perjudiciales para el medioambiente.
Como parte del proyecto SO3 (del grupo de trabajo ERA2 sobre nanofabricación y nanomateriales) y siguiendo nuestro plan estratégico actual, hemos participado en un proceso de certificación para revisar y mejorar las prácticas de laboratorio químico desde un punto de vista integrador de la sostenibilidad. La certificación My Green Lab, mundialmente reconocida para la sostenibilidad de los laboratorios, nos ha asesorado en este ámbito. Este programa nos ha permitido gestionar los recursos del laboratorio de forma más sostenible, como el agua, la energía, los consumibles y los residuos, teniendo en cuenta toda la cadena de suministro de nuestra investigación, incluyendo el transporte.
Esta certificación forma parte de un Plan de Sostenibilidad más amplio, una iniciativa estratégica que aborda cuestiones medioambientales relevantes para ICN2 y su comunidad, con el fin de minimizar su impacto medioambiental. El Plan también establece objetivos numéricos en áreas clave como la energía, el agua, los residuos, el compromiso, los viajes y la contratación. Además, también garantiza la transparencia de nuestras acciones para evitar el greenwashing, conforme a la Directiva (UE) 2024/825 del Parlamento Europeo y del Consejo del 28 de febrero de 2024.
Queremos reducir nuestro impacto ambiental:
- Mejorando la eficiencia energética y descarbonizando las fuentes de energía: Esto incluye el cambio de la iluminación de los edificios y laboratorios a LED, la instalación de biosensores en los baños y la ampliación del número de paneles solares.
- Reduciendo el consumo de agua: Hemos reducido la presión de los grifos y mejorado las instalaciones de agua de los laboratorios para preservar el agua.
- Mejorando la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos: Las iniciativas incluyen formación y campañas de comunicación, así como colaborar con las instalaciones del Campus de la UAB para implementar un enfoque de economía circular, dando una segunda vida a los artículos de laboratorio no contaminados, como las bolsas de hielo.
- Reforzando el compromiso de la comunidad ICN2 con la sostenibilidad: ICN2 participa en redes sostenibles nacionales e internacionales como la red catalana Sustainable Research (SuRecat), el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del BIST, que ha creado un Manual de Sostenibilidad para guiar a la comunidad científica en la reducción del impacto ambiental y, por último, las redes SustainableNano y International Network4Sustainable Nanotechnology.
- Desarrollando una política de viajes sostenible: Conscientes de que la mayor parte de nuestra huella de carbono sale del transporte, tanto en itinere como en conferencias, estamos aplicando medidas para que los viajes de investigación sean más sostenibles.