Área de Salud y Seguridad

En 2022, se estableció una nueva Política de Teletrabajo en el ICN2, lo que impulsó al Área de Salud y Seguridad a desarrollar nuevos recursos. A lo largo del año, se realizaron 42 evaluaciones de riesgos del teletrabajo de acuerdo con nuestra política. Se utilizó una innovadora caja de herramientas en línea para recopilar todos los datos e información relacionados con cada puesto de trabajo remoto, garantizando así el cumplimiento de los requisitos legales.

En nuestro continuo esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo, entre enero y marzo de 2022 se llevó a cabo un estudio ergonómico en las oficinas para mejorar las condiciones de iluminación, haciendo especial hincapié en garantizar el cumplimiento por parte del ICN2 de los requisitos de ahorro energético.

En cuanto a la seguridad en la investigación, nuestro programa de seguridad en los laboratorios incluyó 11 visitas de seguridad a los laboratorios, 690 acciones correctivas y 6 evaluaciones de riesgos relacionadas con nuevas ubicaciones y equipos (FIB, Instalaciones de la UAB), respondiendo a 58 incidentes/consultas ambientales, de salud o de seguridad.

La formación en seguridad alcanzó una cifra récord, con 428 sesiones de formación en seguridad completadas y una tasa de cumplimiento del 98% de acuerdo con los nuevos contenidos, ya que la mayoría de nuestras formaciones e-learning se actualizaron durante el año pasado. Además, se llevaron a cabo acciones formativas específicas, como: Formación en extinción de incendios con el uso de extintores de polvo ABC y CO2 en fuego real, Formación en primeros auxilios y Seguridad láser.

En cuanto a las contribuciones medioambientales, el Área de Salud y Seguridad colaboró en el reciclaje sostenible de 4.719 Kg de materiales de desecho del ICN2 y en la eliminación segura de 5.968 Kg de residuos peligrosos en 2022, lo que supone un aumento del 122% respecto al año anterior.

Members